En toda iniciativa de negocio existen tres factores primordiales para su nacimiento: la oportunidad o idea, los recursos necesarios para llevarla a cabo, y el emprendedor que es la persona dueña de la idea. De estos tres factores el más importante es el emprendedor ya que, en este mundo de cambios constantes, tendrá en sus manos la supervivencia del negocio mediante la adecuación de la idea a estos cambios y optimizando la utilización de los recursos disponibles.
Normalmente cuando se habla de emprendedores pensamos en empresarios con negocios propios, pero también existen emprendedores como gerentes de empresas que son capaces de proporcionar nuevas ideas e identificar oportunidades que permitan hacer crecer a las empresas con éxito a través del tiempo. No todas las personas nacen o se forman para ser emprendedores. Siempre se hablan de las características que deben poseer estas personas que contribuyen en mayor o menor grado en el éxito de su negocio. En mi opinión particular y entre muchas de ellas pienso que se podrían destacar:
- El liderazgo: un emprendedor debe poseer la habilidad de involucrar y comprometer a las personas de su entorno con los objetivos y metas que se persiguen en relación a la empresa o la idea de negocio
- La búsqueda de oportunidades: debe anticipar y aprovechar los cambios de su entorno para usarlos a su favor en la detección de oportunidades de negocio.
- Manejar conocimientos: debe manejar conocimientos en el área que se quiere emprender la idea o iniciativa de negocios. Este nivel de conocimiento le proporciona seguridad.
- La perseverancia: todo emprendedor debe estar convencido de lo que hace. Su convencimiento le da el empuje necesario para seguir adelante con su sueño.
- Adaptación al cambio: todo negocio tiende a pasar por altibajos causados por cambios o nuevas situaciones en el entorno. El emprendedor debe ser capaz de asimilarlos y amoldarse con rapidez a estas situaciones.
- Proactivo: esta siempre en búsqueda de soluciones, en mejorar, en crecer, etc.
- La Creatividad: debe ser capaz de crear productos o servicios (o mejorarlos) que satisfagan necesidades en el sector donde se quiera emprender el negocio.
Identificar una buena oportunidad o idea de negocio siempre será clave y de ella depende el emprendedor para ser exitoso o no. La idea deberá por lo general presentar tres características las cuales son:
- Perdurable: deberá nacer de una situación o cambio en el mercado que sea mantenible en el tiempo. Si la situación que produjo la idea es efímera o temporal, entonces la idea también lo será.
- Oportuna: el emprendedor deberá ser hábil en identificar y hacer suya la oportunidad rápidamente; de lo contrario alguien más lo hará.
- Atractiva: la idea deberá atraer al mercado a la cual va dirigida.
Por lo general y aunque resulte contradictorio las crisis económicas, los controles gubernamentales, la falta de información e inestabilidad en lo mercados son y han sido la cuna de muchas de las ideas de negocios de bienes y servicios exitosos de hoy en día. Podemos decir entonces con certeza que mientras se produzcan cambios en el entorno que nos rodea, existirán nuevas oportunidades.